SELIM portrait

Autor-Artesano afincado en Ibiza (Baleares – España), donde mantiene su taller desde 1968, Selim ha desarrollado un estilo propio de trabajar el cuero, a caballo entre el pasado y el futuro.

El trabajo de Selim se aprecia como una rareza en el mundo de la escultura funcional. Sus cajas, piezas de mobiliario y decoración, Cascos Protectores Orgánicos y demás creaciones son muestras de su capacidad creativa y alta calidad artesanal.

La epopeya de la especie humana se fundamentó desde sus orígenes en la capacidad de transformar los materiales que proveía el entorno. De hecho, la aparición y posterior desarrollo de las civilizaciones fue posible a partir de la manipulación de cuatro elementos básicos: la piedra, el barro, la madera y las pieles de animales, lo que habría de dar lugar a la evolución de los conceptos de vivienda, vestimenta y utillaje, sin los cuales la supervivencia no hubiese sido posible.

De aquellos materiales primigenitos, el Cuero, es decir: las pieles curtidas, fue el que se incorporó más tardíamente como elemento de expresión artística. Su estructura de naturaleza proteínica, resultado de un proceso vital de crecimiento, permite ablandarlo y endurecerlo a voluntad, lo que unido a sus características de flexibilidad y durabilidad, le convierten en un material que ofrece un extraordinario campo de libertad creativa recientemente descubierto por artistas-artesanos de todo el mundo.

Tras cinco décadas de oficio y taller, dedicadas exclusivamente a la realización de piezas únicas e irrepetibles, los trabajos de Selim son un exponente referencial de esa reciente irrupción del Cuero en el terreno del arte; su propuesta, consecuentemente objetual, mantiene el doble desafío de armonizar lo estético y lo funcional, adentrándose en la investigación del volumen a través de binomio forma-función.

En la actualidad, trabajos de Selim figuran en las colecciones mejor nutridas de Europa, Japón y Estados Unidos, siendo considerados como auténticas “Antigüedades de Mañana”.

C.V →